martes, 24 de junio de 2014

ENTREVISTA A LA ACTRIZ, MARÍA VICTORIA FREIRE


-¿Recuerdas el momento particular en que decidió ser actriz, y por qué?

 Perfectamente, siempre digo que la “culpable” fué mi tía, me llevó a ver el musical “Annie” cuando yo tenía unos 7 u 8 años. Me quedé totalmente “atrapada” viendo a todas esas niñas cantando y actuando encima del escenario, que claro...ya no hubo vuelta atrás. Por supuesto poco tiempo después ya me sabía todas las canciones y había convencido a mis padres de que apuntaran a clases extraescoles de teatro.


- ¿Quién fue la primera persona a la que se lo contó, y qué le dijo?

Cuando estaba en el Instituto formaba parte del grupo de teatro. Por entonces ganamos varios concursos y nos íbamos por ahí de gira alguna vez, entonces ya todo mi entorno sabía que me quería dedicar a esto.
A mis padres la idea no les gustó, claro, pero yo seguí estudiando una carrera mientras hacía Arte Dramático, ése fué el trato, y ellos se quedaron más tranquilos.
Estudié Geografía e Historia. Y no me arrepiento, estudiar es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida. Creo que la Universidad te proporciona una buena base cultural para estructurar y entender el mundo.


-Si el teléfono sonara y fuese un gran director de cine ofreciéndole protagonizar una película ¿Quién le gustaría que fuera?

 Madre mía..puestos a pedir... admiro profundamente a Ken Loach, Michael Haneke, Woody Allen, Almodóvar...


-¿Cuál cree que es el principal problema del cine español?

Creo que las causas son muchas y variadas. Ahora mismo podemos hacer una larga lista que ya todo el mundo conoce, falta de ayudas, de financiación, crisis económica generalizada y un gobierno que no sólo no protege la cultura sino que la aminora recortando donde no debe y subiendo el famoso IVA  cultural....Son muchos factores, la situación, es realmente dramática, son unos años que nos va a costar mucho trabajo recuperar.


 -¿Alguna solución creativa?

Bueno, creo que se están creando mecanismos de financiación que antes no se habían desarrollado, al menos de esta manera.
La gente busca cualquier resquicio para sacar adelante los proyectos que quiere hacer, es un momento complicado en el cual nos tenemos que ayudar mucho entre nosotros, hacer crowfunding es una buena manera luchar por una idea..
Yo veo por un lado mucho movimiento de gente que está luchando por seguir haciendo lo que más le gusta, cortos, series web, salas de pequeño formato, compañias de teatro, largometrajes con cuatro duros... esto está bien, porque no se conforman y pasan a la acción. Pero por otro lado también existe la actitud de los que se  han instalado en la queja constante, y la queja está bien si es constructiva y reivindicativa, tenemos derecho a ella, pero el victimismo no sirve de nada.


- Un actor a actriz a la que admire

Buff...difícil elección...¿sólo uno? Me encanta Natalie Portman  y si me dejas dar un par de nombres más te diré Al Pacino y Anthony Hopkins...no son actores, son monstruos.



-¿Qué película ha visto tantas veces que se sabe los diálogos completos de alguna escena?


  “Blade Runner”, la vi por primera vez hace muchos años, y la he vuelto a ver decenas de veces. Hace poco la compré en Blu-Ray.
 Como película de culto creo que es una de las más influyentes de la historia del cine. Para mí es una auténtica obra de arte, la fotografia, la ambientación, los diálogos,el retrato de una sociedad en plena decadencia moral...
Algunos diálogos me los sé de memoria en ingleś y en español, antes no se veían tanto las peliculas en V.O. como ahora, claro está.  Ya ves que soy una auténtica fan.



 ¿Te gusta volverte a verse en los trabajos audiovisuales en los que participas?

No suelo mirar trabajos de hace tiempo pero creo que está  bien, con la distancia empiezas a ver cosas que no te gustan o que piensas que ahora lo harías de otra manera, pero también  te sirve de referencia. Los actores vamos evolucionando y aprendiendo, de eso se trata. 


-¿Impulsiva o cuadriculada?

Soy bastante cuadriculada, pertenezco a ese tipo de personas que se pierde en listas interminables de cosas que quedan pendientes por hacer, calendarios, tablas...soy muy organizada.De hecho, demasiado a veces...
 Pero eso sí, cuando tengo una corazonada muy fuerte sobre algo, me dejo llevar por el impulso. Y ahí normalmente acierto.


-¿Qué te gustaría estar haciendo dentro de 5 años?

Poder seguir dedicándome a esta profesión que me encanta, eso, y una vida personal plena, claro, no todo es el trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario